martes, 30 de mayo de 2017

VULNERABILIDAD SÍSMICA


DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:



El presente trabajo se realizó en Quito, de manera específica en el Barrio de Ponceano, ubicado al nororiente de la ciudad. Se trata de un barrio residencial de clase media de la capital, que en los últimos años y de la misma forma que ocurre con otros barrios periféricos de Quito, ha registrado un crecimiento urbano importante (Ver Anexo: 1). Este barrio se encuentra atravesado por dos vías principales: la Avenida Diego de Vásquez y la Avenida Real Audiencia. Muy cerca al barrio se encuentran edificios importantes tales como el Estadio de Liga Deportiva Universitaria, el Centro Comercial Condado Shopping, importantes mercados y ferias libres, además de estaciones de servicio de transporte público, lo que lo convierte en una zona de gran actividad comercial.

Quito es una ciudad con una extensión de alrededor de 4200 km, en donde habita poco más del 15% de la población a nivel nacional. El actual Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se constituyó como tal en el año 1993, desde entonces la administración de la ciudad asumió nuevas competencias relacionadas con la gestión no solo de parroquias urbanas (32) sino también de aquellas rurales circundantes (33).

En términos generales puede decirse que el Distrito Metropolitano de Quito y sus barrios urbanos, presentan un relieve irregular con diferentes niveles de pluviosidad según la zona, lo que lo convierte en un territorio con gran diversidad de pisos climáticos y ecosistemas. La zona más poblada del DMQ se ubica a una altura de 2815 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 14 grados centígrados. En esta zona se presentan dos estaciones: una denominada seca que va desde junio hasta septiembre y otra lluviosa que va desde octubre hasta mayo.

Como ya se mencionó anteriormente, el DMQ cuenta tanto con parroquias rurales como urbanas, las primeras con formas y patrones de poblamiento más bien dispersos y con actividades económicas diversas, relacionadas con la agricultura especialmente. En el caso de las parroquias urbanas es importante mencionar que los barrios dentro de la ciudad no son homogéneos, cada uno presenta características específicas en relación con su nivel de consolidación, tipos de servicios y presencia de equipamientos.

En el caso específico del Barrio de Ponceano, se puede decir que éste presenta una dinámica similar a otros barrios urbanos periféricos de la ciudad. Desde el año 1950 la población del DMQ ha registrado un incremento que va desde los 209.390 habitantes en esa época, hasta los 2’239.191 registrados en el año 2010. Se estima que para el año 2022, la población del DMQ ascenderá a los 2,8 millones de habitantes, de los cuales el 68,7% se encontrarán en la zona urbana consolidada.

El mayor crecimiento demográfico de la ciudad se registra en los barrios periféricos, con una mayor tendencia de la población a ocupar áreas en procesos de consolidación ubicadas por ejemplo en el extremo norte de la ciudad, este es el origen del acelerado poblamiento en el sector de Ponceano y otros sectores como el Condado, Carcelén, Calderón, Pomasqui, entre otros. Así hoy barrios como Ponceano, son los que registran un mayor crecimiento tendencial, mucho más fuerte que los de la ciudad consolidada (zonas administrativas Eloy Alfaro al Sur, Manuela Sáenz en el Centro y Eugenio Espejo al Norte).

Proyecciones realizadas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, muestran que la tendencia anteriormente mencionada, se mantendrá en los próximos años, siendo especialmente fuerte en las parroquias urbanas de Guamaní y Turubamba al sur y Ponceano al norte. De allí la importancia de una planificación de estos barrios con altos índices de crecimiento, la vigilancia permanente en la calidad de las construcciones y con ello la reducción de la vulnerabilidad en esa zona. En la tabla a continuación se presentan, cifras sobre población total, viviendas y número de hogares en el sector de Ponceano:


DATOS DEMOGRÁFICOS – SECTOR PONCEANO – DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ADMINISTRACIÓN ZONAL LA DELICIA




Elaborado por: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010.

Otro aspecto importante a destacar en este sector, son las cifras positivas que presenta con respecto a los niveles de cobertura de servicios básicos, lo que reduce la vulnerabilidad de las viviendas y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Estos datos son descritos en el cuadro a continuación:


VIVIENDA – SECTOR PONCEANO – DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ADMINISTRACIÓN ZONAL LA DELICIA





Elaborado por: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010.


SERVICIOS BÁSICOS – SECTOR PONCEANO – DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ADMINISTRACIÓN ZONAL LA DELICIA




Elaborado por: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010.

Como podemos ver el sector de Ponceano, presente adecuados niveles de cobertura de servicios básicos, lo que se refleja también en la existencia de viviendas de concreto, principalmente edificios de 3 a 4 pisos, con no más de diez años de construcción. En general son viviendas nuevas, de buena calidad, lo que presumiblemente hace pensar que si se trata de una zona menos vulnerable a colapsos de edificaciones ante un evento sísmico.

Dadas estas características, en el presente trabajo se realiza un análisis de la calidad de las edificaciones, en la zona de Ponceano Alto, para ello se ha empleado la metodología FEMA, que permite definir la resistencia sísmica de una edificación y la probabilidad de que esta colapse ante un evento sísmico.


METODOLOGÍA:



Con el área de estudio ya delimitada, se procedió a la digitalización de la cobertura vial y edificaciones, utilizando la Ortofoto disponible de la ciudad de Quito a escala 1:1.000, con la finalidad de tener un mapa base para levantar la información en campo.

Se dividió el área de trabajo en 5 bloques, obteniendo un total de 87 edificaciones procesadas y analizadas. En campo se procedió en primera instancia a realizar un levantamiento fotográfico de las edificaciones, con el propósito de tener una mejor idea de las edificaciones que fueron digitalizadas; encontrando algunas incoherencias debido principalmente a los abatimientos y distorsiones que presenta la Ortofoto en las edificaciones; puesto que al no ser una Ortofoto verdadera que es generada a partir de un DTM de alta resolución, era obvio que íbamos a obtener este problema. Solucionado este percance se editó las edificaciones con abatimientos o distorsiones.

Con la aplicación IDCT (Direct Observation Survay) se realizó un levantamiento preliminar; encontrando como dificultad diferenciar el tipo de materiales de cada edificación, puesto que en algunos casos los dueños o condóminos no sabían con certeza la respuesta. Las estimaciones del tiempo de construcción de las edificaciones también fue uno de los principales problemas para el levantamiento.

Muchos de los departamentos del sector del área de estudio son arrendados, razón por la cual los habitantes no supieron definir el año de construcción. Para contrarrestar este problema que surgió en el levantamiento de campo de la información, se procedió a buscar información secundaria. El Instituto Geográfico Militar, al ser el ente rector de la cartografía posee información que sirvió en este estudio. Encontrando en sus archivos, fotografía aérea del año 1970, la cual fue procesada y mediante la utilización del Software INPHO se generó una Ortofoto exprés, para cerciorarnos que el tiempo de construcción no supere los 20 años. Obteniendo como resultado que el área analizada no estaba habitada en aquel año. (Ver Anexo: 2)

Una vez levantada la información se estructuró una base de datos geográfica para procesar los datos obtenidos y poder realizar un segundo levantamiento en campo para aquellas edificaciones que presentaban incoherencias en los datos procesados o con falta de información.

Para la determinación de vulnerabilidades se utilizó la metodología de estimación FEMA, un procedimiento que permite evaluar la resistencia sísmica de una edificación basado en cuan peligrosa es una vivienda para ser ocupada.

Esta metodología toma una serie de datos para la estimación de su resistencia sísmica referidas especialmente al sistema estructural de la edificación. El FEMA es un método utilizado en los Estados Unidos por el Federal Emergency Management Agency (FEMA). Se trata de un método cualitativo que define la necesidad o no de reforzamiento de la edificación mediante el cálculo de un índice. Cuando este índice es mayor o igual a dos, quiere decir que la edificación no necesita reforzamiento, ya que existe una baja probabilidad de que colapse frente a un evento sísmico.

El método maneja un formulario en donde se realiza una descripción de la edificación en función de los siguientes parámetros:

  • Localización
  •  Número de pisos
  •  Año de construcción
  •  Área de construcción
  •  Nombre del edificio
  •  Uso
  •  Foto de la edificación
  •  Cantidad de personas que la ocupan
  •  Tipos de suelo
  •  Riesgo sísmico de la localidad
  •  Condiciones estructurales irregularidades en elevación y en planta.

Es importante mencionar que al ser una metodología surgida en los Estados Unidos, mucha de la información se ajusta a los sistemas de información de ese país. De allí que ha sido necesario realizar ajustes, con el fin de adaptar la metodología a la información disponible para el estudio caso del presente trabajo.

La metodología FEMA constituye un procedimiento rápido que permite determinar de manera preliminar, la capacidad de una edificación para resistir un evento sísmico sin que esta colapse, esta información es fundamental para reducir la vulnerabilidad de la población. Sin embargo es importante mencionar que para definir el grado de reforzamiento que requieren las edificaciones, son necesarias metodologías más detalladas, la FEMA constituye entonces una primera aproximación.


ASIGNACIÓN DE VULNERABILIDAD:


Para la asignación de la vulnerabilidad se procesó y analizó los datos obtenidos en campo. Las edificaciones del área escogida, al ser consideradas nuevas por tener un tiempo de construcción no mayor a quince años; muestra de ello se puede apreciar en la Ortofoto del año 1970 que todavía no existe un proceso de construcción en el área y en la Ortofoto del año 2010 donde se digitalizó las edificaciones todavía existen predios sin construir; es decir, existen edificaciones menores a 5 años. Por este motivo, se asume que han sido construidas con estándares sismo resistente, evidencia de esto tenemos las efectos del sismo ocurrido en agosto 2014, donde las edificaciones de la zona no han sufrido ningún tipo de daño en sus estructuras según relatos de sus habitantes y una breve constatación en campo.

A continuación podemos observar las tablas con los datos obtenidos, donde las 87 edificaciones analizadas cuentan con una estructura de hormigón armado y barrillas de acero. Esto en caso de presentarse un sismo de intensidad media – baja las edificaciones no sufrirían daños graves. Sin considerar la posibilidad de que existan sismos de intensidad media – alta puesto que para este tipo de eventos ni países que se encuentran mejor preparados para este tipo de eventos no han podido salir sin daños materiales.


Elaboración propia, 2017


Elaboración propia, 2017


Por otro lado, 77 edificaciones cuentan con mampostería reforzada o confinada y tan solo 10 se encuentran construida das con ladrillo no reforzado pero sus pisos como se explicó anteriormente son de hormigón armado Algo que se debe aclarar que los habitantes de las edificaciones desconocen o no están seguros del tipo de materiales que poseen sus inmuebles.



Elaboración propia, 2017


Para confirmar el tipo de material se preguntó a los moradores de las edificaciones si habían sentido el sismo del año pasado, planteándoles dos respuestas con respecto a la clasificación del daño ocurrido y la diferenciación de estructuras (edificios) en clases de vulnerabilidad (Ver Anexo: 3). Al haber estado en mi lugar de vivienda el día que ocurrió tanto el sismo principal como las réplicas pude vivir la experiencia in situ para utilizarla en el desarrollo de este trabajo.

De las 87 edificaciones levantadas, 45 fueron catalogadas con grado IV. Observado ampliamente. Según la escala macro sísmica Europea correspondería a “El temblor es sentido por muchas personas en el interior y sólo por pocos en el exterior de viviendas o edificios. Algunas personas se despiertan. El nivel de vibración no es alarmante. La vibración es moderada. Los observadores sienten un leve temblor o balanceo del edificio, dormitorio, cama, silla, etc.”

Estas edificaciones analizadas corresponden a edificios de 2 plantas y casas de 1 a 2 plantas.

Las 42 edificaciones restantes han sido catalogadas de grado V. Fuerte “El temblor es sentido por la mayoría en el interior y por pocos en el exterior de viviendas o edificios. Algunas pocas personas se asustan y corren al exterior. Muchas personas se despiertan. Los observadores sienten una fuerte vibración del edificio, dormitorio o de los muebles.” (Escala macro sísmica Europea).

El inventario realizado muestra que las inmuebles con pisos de 3 o más pisos han sido colocados en esta categoría.

El resultado de este ejercicio muestra que para el barrio analizado, las edificaciones se encuentran en su mayoría en categoría D ante una vulnerabilidad sísmica. (Ver Anexo: 4)


CONCLUSIONES:


Las edificaciones en el sector analizado, muestran condiciones adecuadas, lo que se traduce en un bajo riesgo de colapso y consecuentemente en menor vulnerabilidad para la población residente.

Obteniendo como resultado Grado 1 para las mamposterías; es decir sin daños a daños leves (Sin daño estructural, daño no estructural leve. De igual manera, para las estructuras se obtiene según el análisis realizado un Grado 1: Sin daños a daños leves (Sin daño estructural, daño no estructural leve), grietas muy delgadas en muy pocos muros. Caída de pequeños pedazos de enlucido o enfoscado. Caída de rocas sueltas desde la parte alta de edificios en muy pocos casos.

Al ser edificaciones que han sido construidas hace dos décadas, podemos concluir que poseen tecnología capaz de resistir sismos de intensidad moderada; sin embargo en la zona aledaña al área de estudio aún se encuentran construcciones precarias, que si pueden ser más vulnerables frente a un evento sísmico, de allí la importancia para las autoridades realizar es tipo de estudios con la finalidad de obtener un inventario de las edificaciones para tomar las medidas necesarias y con esto evitar futuras catástrofes.

A pesar de tener una vulnerabilidad en la mayoría de las edificaciones de categoría D; se obtuvo cuatro edificaciones con vulnerabilidad C, a pesar de tener casi las mismas características de construcción pero no se encuentran separadas sus paredes y en caso de un sismo de mayor intensidad no se sabría con exactitud cómo van a actuar las edificaciones.


BIBLIOGRAFÍA:


Bachmann, H. Sismic (2003). Conceptual Design of Buildings – Basic principles for engineers, architects, building owners, and authotities.
FEMA (2003).Multi – hazard Loss Estimation Methodology.
Lorenzo M. (1998). Escala Macro sísmica Europea.
Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Portal web: www.quito.gob.ec
 Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito 2012-2022.


ANEXOS:















x

jueves, 25 de mayo de 2017

OBTENCIÓN DE CARTOGRAFÍA PRONTA RESPUESTA MONTE SINAÍ

Tomando en consideración que una de las líneas de investigación y desarrollo del Instituto Geográfico Militar es apoyo en la toma de datos para la Gestión del Riesgo, mediante un análisis multitemporal, en este caso con el uso de técnicas alternativas como lo son el uso de vehículos aéreos no tripulados, se puede utilizar estos medios de captura como pronta respuesta con resultados fiables tanto en precisión y calidad. De esta manera, el Instituto Geográfico, con todo su personal operativo en el proceso cartográfico (150 personas); el pasado miércoles 15 de febrero realizó una digitalización de las edificaciones del Monte Sinaí en Guayaquil, con la finalidad de cuantificar el número de edificaciones en terrenos que en primera instancia han sido invadidas y cuyos predios son del Estado y van a ser legalizados con cada uno de los propietarios. De esta manera, se digitalizó y contabilizó 42 000 edificaciones en el año 2016 y se comparó con las existentes en la cartografía levantada por restitución fotogramétrica en el año 2011. 

Una vez analizados y contabilizados estos años, se realizó un plan de vuelo para la toma de fotografía mediante el uso de del vehículo no tripulado del Instituto Geográfico Militar y con esto, analizar por completo el cambio en los predios, en relación al número de edificaciones en los terrenos invadidos. En Figura 1 se puede evidenciar el resultado obtenido para el año 2011 y 2016 en unas manzanas del área de estudio con fotografía del IGM en los años mencionados (Parte a y b); mientras que, en la parte c se evidencia la Ortofoto obtenida del VANT y plan de vuelo utilizado para la toma de fotografía (parte d).


Figura 1: Cartografía pronta respuesta Monte Sinaí

En términos de costos, al Instituto Geográfico le representa un valor en la cancelación de viáticos tanto para el personal civil como militar, el cual es el encargado de la toma de la fotografía y cuidado del VANT respectivamente. Una vez capturada la fotografía, el trabajo de post procesamiento de los datos obtenidos en campo se lo realiza en las Instalaciones del IGM, que posteriormente mediante una planificación, es dividida para cada uno de los integrantes del proceso CAD – SIG y Generalización para la captura de la cartografía necesaria; en este caso, edificaciones, linderos y manzanas. Con esto, se obtiene información detallada de pronta respuesta en un tiempo aproximado de dos a tres días.

Es importante mencionar que en el transcurso del desarrollo de la tarea se presentó la oportunidad de realizar un proyecto ficticio en primera instancia pero que a futuro será un producto real que ha sido utilizado por los conocimientos impartidos tanto en la Maestría como en la experiencia en el ámbito laboral.
x

miércoles, 10 de mayo de 2017

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PROCESO RIESGO - DESASTRE CANTÓN MIRA

El cantón  Mira como presenta una serie de elementos socioeconómicos expuestos en condiciones de vulnerabilidad en caso de ocurrencia de fenómenos naturales a los que se encuentra potencialmente afectado; entre ellos tenemos ocurrencias de sismos, crecidas de microcuencas, deslizamiento en masa o posibles caídas de masa que han sido anticipados por la sociedad se puedo analizar  según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Art. 55) y la Constitución de la República del Ecuador (Art. 264), establecen que los GAD municipales ejercerán el control de uso y ocupación del suelo en el cantón. Para lo cual, se requiere determinar a través de una zonificación, las áreas sobre las cuales se ejercerá la promoción, restricción y/o prohibición de ciertas actividades con el objeto de ordenar el uso y ocupación del suelo con enfoques productivos, ambientales, de protección, restauración y desarrollo urbano. Con esto lo que logramos es establecer los lineamientos para evitar un futuro riesgo y disminuir el riesgo existente en la actualidad.

En este sentido, analizando la zonificación existente para el cantón Mira (Anexo 1), se puede llegar a determinar tres tipos categorías de zonas con la finalidad de  aclarar y ordenar el aprovechamiento de los potenciales de desarrollo que el territorio presenta y evitar que la población persista en la exposición frente a la vulnerabilidad. 


Zonas exclusivas: 



Son destinadas exclusivamente al cumplimiento de una función territorial, por su naturaleza resulta incompatible con otras funciones territoriales y los usos o actividades que las materializan. Se clasifican en tres tipos que son:

a) Conservación aquellos remanentes de vegetación natural, principalmente bosques nativos, páramo y vegetación arbustiva, áreas las cuales se protegerán y donde se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y bióticos.

b) Desarrollo Urbano: Corresponde a los principales núcleos urbanos destinados exclusivamente al cumplimiento de una función territorial de desarrollo urbano, en los cuales se promoverá la planificación urbana.

c) Protección de Cuerpos de Agua: Todo cuerpo natural de agua, lago o laguna, será protegido por su valor ecológico y paisajístico. Sus márgenes tendrán una protección especial en la que no se podrán ocupar ni realizar actividades agropecuarias en una franja paralela a su margen de mínimo 40m, considerando la Norma para el Manejo Sustentable de los Bosques Andinos. MAE 18-10_2006.


Zonas de restricción: 



Corresponden a zonas alteradas en forma significativa, con altas incompatibilidades de uso. Es necesario minimizar los niveles de intervención actuales y futuros. Se clasifican en cuatro tipos
a) Restauración de cobertura vegetal y transición ecológica-antrópica: Es el área en que se encuentran las actividades humanas, principalmente agropecuarias, y los remanentes de vegetación natural, principalmente bosques nativos y páramo (frontera agrícola).

b) Rehabilitación de suelo erosionado: Son las áreas que presentan suelos poco profundos, severamente erosionados y con distintos grados de meteorización. Se debe promover su reposición, manejo y control de erosión con la finalidad de evitar futuros deslizamientos de masa.

c) Rehabilitación de riberas: Los márgenes de todos los ríos y quebradas del cantón, deben tener una protección especial en la que no se podrán ocupar ni realizar actividades agropecuarias en un rango de 30m para los ríos y 20m para las quebradas, considerando la Norma para el Manejo Sustentable de los Bosques Andinos. MAE 18-10_2006.

d) Ocupación antrópica: La determinación de movimientos gravitacionales para movimientos en masa de caídas y deslizamientos, y el análisis de tendencia de crecimiento urbano, establece esta zona como prohibitiva para el uso y la ocupación humana.


Zonas de preferencia:



Zonas orientadas a cumplir preferentemente una o varias funciones territoriales, deben ser conservadas y desarrolladas en el tiempo. 
a) Desarrollo agrícola: Área destinada para la producción agrícola, la cual será conservada y desarrollada en el tiempo. Esto implica que no se excluyen otras funciones o usos, sino que las condiciona a demostrar que no perjudican el potencial agrícola. Sus principales uso son los cultivos y la combinación pastos/cultivos. 

b) Desarrollo ganadero: Área orientada a cumplir preferentemente producción ganadera, la cual será conservada y desarrollada en el tiempo.. Sus principales uso son el pasto cultivado. Se promoverá las buenas prácticas ganaderas y la tecnificación.

Se utilizó la cobertura actual de zonificación existente para el Cantón, debido principalmente al tiempo y recursos no fue posible realizar una nueva zonificación; obteniendo como resultados de la misma:


Elaborado por: Pavón F., 2017
Fuente: PODT 2011

Elaborado por: Pavón F., 2017
Fuente: PODT 2011

Una vez analizada la zonificación, se puede observar que persiste  la necesidad de planes de manejo de los diferentes riesgos a los que se encuentra expuesta la población del Cantón Mira que según el censo 2010 tiene un  total de 12.180 habitantes.

Según datos del Sistema Integrado de Indicadores Sociales (SIISE), el Cantón Mira presenta un índice de Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) al 2010, del 37%, el más alto de la Provincia del Carchi, siendo la pobreza a nivel rural la más importante con un 47% de incidencia. Es necesario aplicar planes de concientización de la vulnerabilidad que se encuentra inmersa la población para poder fortalecer la cultura del cantón y poder explotarla. Para esto es necesario realizar coordinaciones tanto internas como externas que es un aspecto fundamental para el éxito del cantón.


Coordinación Interna : 


A nivel interno destaca el desafío de consolidar un proceso interno de comunicación e información que conlleve una coordinación de tipo orgánica en el que la totalidad de la organización municipal, sus direcciones, departamentos, secciones y oficinas, se encuentren alineadas con la visión, misión y objetivos institucionales propios del Municipio, así como con la naturaleza inherente de sus funciones. El Municipio debe considerar que la coordinación debe estar dada en el establecimiento de un trabajo sustentado en un pilar de complementariedad y trabajo en equipo, la gestión pública debe ser coordinada conforme a que cada una de las iniciativas sea liderada de manera complementaria y funcional. 



Coordinación Externa: 


En términos de la coordinación externa, se refiere a la cooperación interinstitucional con las instituciones públicas, con el sector privado y con la sociedad civil organizada. En este sentido, el principal centro de interés está constituido por la conformación de redes de cooperación y confianza.


Participación Ciudadana:


 A nivel de las redes de cooperación y confianza, la construcción de un proceso de participación ciudadana. En tal sentido,  son una herramienta de trabajo para promover la participación ciudadana cuyos rasgos distintivos se relacionan con las posibilidades que ofrecen de diagnosticar, priorizar, concertar, ejecutar, controlar y retroalimentar la inversión pública del Gobierno Local en un acto continuo y metódico, en donde la ciudadanía se involucre en un proceso sistemático de trabajo para decidir y controlar parte de los recursos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta los desafíos que representa la implementación de este tipo de iniciativas en términos de la gestión que implica llevarlas a cabo, entre ellas destacan: 


  • La capacidad de la comunidad para participar activa y responsable. 
  • La necesidad de disponer de autoridades que se hagan responsable de mantener los equilibrios presupuestarios, disponiendo de una visión amplia y no sólo sectorial, individual o particular de la visión de desarrollo del cantón. 

Para la construcción de los lineamientos estratégicos para el proceso  riesgo - desastre del Cantón Mira se analizó seis sistemas: 1) Ambiental. 2) Económico - Productivo, 3) Social - Cultural, 4) Político -  Institucional, 5) Asentamientos Humanos, 6) Movilidad, Energía y Conectividad.


Sistema Ambiental:  


Es necesario desarrollar la gestión ambiental basado en el aprovechamiento de los recursos naturales que existen en el Cantón Mira y que garantice su conservación mediante el funcionamiento de un sistema de organización social-ambiental. Entre los principales tenemos:


  • Conservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales con enfoque de gestión de ecosistemas.
  • Dotación de servicios de alcantarillado, tratamiento de aguas servidas y desagüe de aguas lluvias.
  • Promoción de educación ambiental y conciencia ecológica a través de prácticas agroecológicas, gestión de residuos, reforestación.
  • Impulso en procesos de capacitación en el manejo de residuos sólidos e incorporación de un relleno sanitario.
  • Conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos con enfoque de gestión de ecosistemas de montaña.
  • Control y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para generar investigación y turismo.
  • Prevención, control y mitigación de riesgos naturales y de impactos ambientales.
  • Protección de la cobertura vegetal, gestión de riesgos naturales y antrópicos y prevención de desastres naturales.


Con esto lo que se busca es lograr un desarrollo armonioso y de respeto al medio ambiente, teniendo como premisa que la satisfacción de necesidades y el incremento del bienestar garantice la conservación y preservación de los recursos naturales, haciéndolos perdurables en el tiempo, dado que mientras más rápido y adecuadamente se adscriba a la conservación del ambiente seremos más capaces de revertir la pobreza, decrecimiento de la población y  mejorar la calidad de vida y ocupar una posición más competitiva en el mercado nacional.

Sistema Económico - Productivo: Es necesario fomentar y fortalecer participativamente la actividad productiva con el objetivo de construir y socializar nuevos planes, programas, proyectos y capacitaciones por parte de las organizaciones y entidades públicas e implementar nuevas alternativas y procesos de producción y comercialización con identidad propia, articulando con las propuestas de turismo y cultura para mejorar las condiciones existentes; garantizando el acceso al crédito, acorde a las capacidades de pago del productor, y el uso adecuado de insumos, normalización de precios y distribución del agua.


  • Dotación de infraestructura de riego que viabilice la utilización y aprovechamiento del recurso hídrico de forma equitativa que garantice una mejor producción agrícola.
  • Impulso y fortalecimiento de procesos de capacitación en el manejo de agroquímicos.
  • Impulso de procesos de capacitación de prácticas en el manejo y recuperación de suelos.
  • Promoción y fomento a la productividad turística.
  • Protección de fuentes de agua que garantice la identificación, formulación y ejecución de proyectos de aprovechamiento.
  • Incorporación del medio natural, cultural y arqueológico al mercado turístico.
  • Fortalecimiento de cadenas productivas, eficiencia de flujos comerciales e incorporación de valor agregado.

Con este lineamiento estratégico se debe buscar el incremento de la producción de bienes y servicios, priorizando la actividad agropecuaria y turística como sectores estratégicos para la generación de empleo productivo; evitando el alto índice de migración que se tiene en el Cantón. 


Sistema Social - Cultural: 


Promover el acceso de la población a servicios de calidad de educación, salud, nutrición, desarrollo social, entre otras,  fomentando el desarrollo humano y fortaleciendo el sistema socio organizativo. Rescatar de la memoria e historia ancestral local a través de investigación, registro y publicación con respeto a la interculturalidad, garantizado la formación de la ciudadanía.


  • Garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad, implementando dispensarios médicos equipados y la dotación de servicios básicos  de calidad.Dotación de infraestructura y equipamiento de centros educativos y de salud que garanticen servicios de calidad a la ciudadanía.
  • Fortalecimiento de la enseñanza en los centros educativos que garantice la calidad educativa con docentes capacitados.
  • Fortalecimiento socio organizativo e institucional con la implementación de instrumentos legales de participación ciudadana y de planificación.
  • Promoción y fomento de la inclusión social mediante la generación de oportunidades sociales y capacitación.
  • Dotación de personal policial suficiente para la protección de la ciudadanía, fortalece el Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal para contribuir a la paz social.
  • Inventario de las riquezas culturales y fortalecimiento, recuperación y rescate de la memoria, historia local y ancestral, tradiciones, costumbres ancestrales, de la identidad intercultural y del patrimonio cultural. 
  • Gestión de servicios y productos alternativos que fortalezcan la identidad, interculturalidad, participación ciudadana y género.

Se debe fortalecer estos aspectos para garantizar con una educación de calidad, intercultural y con valores, promotora de todas las manifestaciones de la cultura humana, haber logrado la universalización del acceso a la salud integral de buena calidad; tener equidad social hacia los grupos tradicionalmente excluidos, haber incrementado el capital social de toda la población y contar con espacios de concertación fortalecidos y útiles para el desarrollo.


Sistema Político - Institucional: 


Gestión integral de la inversión en función de la planificación complementada con articulación intergubernamental que permita la coordinación, el incremento del capital humano y capacidades de gobernabilidad; la representación de pueblos y nacionalidades; e incorporación generacional y de género en las determinaciones de desarrollo local, a través de la propuesta de políticas públicas para todos los sistemas y la aprobación mediante instrumentos legales, en los diferentes niveles de gobierno.

Fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, institucionales e individuales para la ejecución de proyectos.
Aplicación eficiente de competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados  e implementación de un sistema de articulación entre GAD's.  
Conformación de consejos de planificación y consejos de participación ciudadana.
Incremento  de procesos participativos y definición de zonas no delimitadas geográficamente.


  • Fortalecimiento del sistema de gestión, articulación y coordinación interinstitucional para la aplicación y desarrollo del plan de ordenamiento territorial.
  • Formación y capacitación a servidores públicos en el ejercicio de sus competencias y fortalecimiento de consejos de planificación y consejos de participación ciudadana.
  • Incremento del capital humano a través de procesos de formación en gobernabilidad.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, institucionales e individuales y  del sistema de gestión, articulación y coordinación interinstitucional.
  • Se debe buscar que la gestión pública se caracterice por su eficiencia y transparencia, capaz de enfrentarse con efectividad a los retos actuales y futuros, teniendo como fin principal la persona humana. 


Sistema Asentamientos Humanos: 


Dar la prioridad respectiva a los programas de desarrollo y vivienda que elaboran las instituciones y entidades públicas, con el objetivo de mejorar e implementar la infraestructura necesaria, articulando la dotación de los servicios básicos e infraestructura vial en el cantón y sus parroquias, garantizando el adecuado ordenamiento del territorio y manteniendo un efectivo control migratorio.


  • Suministro de los servicios básicos y equipamientos. 
  • Construcción planificada de edificaciones de acuerdo a la tendencia del crecimiento poblacional.
  • Dotación de redes de energía eléctrica en caminos, vías, estaciones y  de acceso a centros poblados.
  • Dotación de adoquinado, aceras, cunetas y bordillos en la cabecera parroquial y comunidades.
  • Dotación de espacios físicos para la recreación y desarrollo cultural.
  • Implementación de programas de vivienda a grupos vulnerables.
  • Habilitación y mantenimiento de vías urbanas y rurales.
  • Dotación de infraestructura y personal calificado para la implementación de un centro de educación superior.
  • Promoción y fomento a iniciativas por la recreación ciudadana y a la educación ambiental  y regulación de las actividades productivas agropecuarias en zonas urbanas.

Se debe garantizar que los asentamientos humanos respondan a un ordenamiento del territorio que optimice el uso del suelo, minimice riesgos y posibilite una provisión eficiente de servicios básicos e infraestructura, elevando la calidad del entorno.
Sistema Movilidad, Energía y Conectividad: Implementar y mejorar la cobertura de la tecnología de información y comunicación (TIC`s) de todo el territorio cantonal; nuevas vías, mantenimiento y mejorando la infraestructura vial con un eficiente servicio de transporte público, y asegurando la dotación de insumos energéticos, promoviendo el uso de fuentes de energía alternativa


  • Habilitación y mantenimiento de vías  y  aprovechamiento de los recursos naturales potenciales.
  • Gestión del transporte público, tránsito y de servicios.
  • Dotación de redes de energía eléctrica y alumbrado público en el cantón.
  • Control en la distribución de hidrocarburos.
  • Dotación de frecuencias para transporte público y mantenimiento de puentes.Dotación de infraestructura vial acorde a los requerimientos productivos, turísticos y de conectividad urbano-rural y suministro de los servicios básicos, equipamientos, telefonía fija, móvil e internet. 
  • Dotación de redes de energía eléctrica que abastezca a toda la población.
  • Gestión del transporte público, servicios y tránsito.


Con esto logramos que la población, las áreas en donde ejercen sus actividades y, en general, el hábitat cantonal, se vinculen y relacionen de modo eficaz, satisfaciendo de forma eficiente las necesidades de movilidad, energía, transporte, tecnología de la información y comunicación; derivadas de las actividades económicas, turísticas y de conectividad, promoviendo de esta forma el desarrollo y la competitividad.


Conclusiones:


En términos generales puede afirmarse que en el cantón existe poca cohesión social, lo que se refleja en la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil presentes en el cantón. Aunque existe una apertura del GAD Municipal por articular proceso de participación ciudadana, la falta de interés por parte de la población así como la escasez de líderes locales que dirijan estos procesos, merma cualquier posibilidad de involucramiento de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones. 

Parte de de la desmotivación de la población frente a la participación, se debe a que se cree que las autoridades locales no atienden las demandas de la ciudadanía, no se consideran sus opiniones, haciendo de los talleres y otros mecanismos de participación social solo formalismos que en la práctica no logran concretarse. 

Otra de las causas de la falta de cohesión social, es la desarticulación de la organización comunitaria. Antes la minga era una práctica común entre la población, lo cual mantenía a las comunidades integradas y a la población como participante activa de la gestión del territorio. Hoy aunque la minga se mantiene, estos mecanismos son escasos, lo que ha provocado el debilitamiento del tejido social y de la organización social. La participación social en lo últimos ha adquirido característicos clientelares que merman el verdadero sentido de la organización social y que por lo tanto no cuentan con la credibilidad de la ciudadanía. 

Otro tema es el desconocimiento que existe con respecto al rol que da la constitución a la ciudadanía y su grado de influencia sobre la toma de decisiones. En este proceso el GAD municipal tiene una gran responsabilidad, ya que no ha favorecido mecanismos de difusión de estos derechos y no ha ampliado los espacios para la participación ciudadana.

En general en el cantón existe la necesidad de fortalecer a las organizaciones, ello a través de la capacitación y formación de nuevos líderes sociales. La carencia de espacios físicos destinados para las actividades de las organizaciones sociales también es un limitante que debe ser tomado en cuenta por el GAD con el fin de crear estos espacios necesarios y fundamentales en términos de participación social.  

El patrimonio cultural tangible e intangible es fundamental en los procesos de construcción de identidad, de allí la importancia de su conservación. En el caso particular del Cantón Mira, la existencia de tradición oral, música y conocimientos ancestrales es diversa, sin embargo desde las instituciones locales y el Estado Central, no existe el suficiente apoyo para su preservación y fomento. 

En general el Cantón Mira no es un centro que atrae población, por lo que motivos como el trabajo o los estudios, no tienen una fuerte influencia en la movilidad de las personas hacia Mira, por el contrario son estos aspectos los que promueven la salida de población hacia otras ciudades del país, fenómeno que en los últimos años ha provocado un decrecimiento paulatino y sistemático de la población en la zona; razón por la cual la importancia de fortalecer al cantón.

Es necesario plantear un proyecto para  reubicar a las poblaciones aledañas de las riberas de ríos, zonas expuestas a movimientos en masa o caída de rocas y realizar un inventario de las edificaciones con la finalidad de ejecutar un programa de rehabilitación de las mismas, o de ser el caso, construcción de nuevas estructuras para evitar un colapso de las edificaciones al presentarse un sismo de magnitud considerable.


Referencias:



Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Censo de Población y Vivienda, 2010.
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Guía de contenidos y procesos para la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de provincias, cantones y parroquias.
Sistema Integrado de Indicadores Socioeconómicos (SIISE), 2010.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). ABACO (Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural), 2014.
Instituto Geográfico Militar, Cartografía Base a nivel nacional, escala 1:25.000, 2014.   


sábado, 6 de mayo de 2017

ANÁLISIS "La revolución ecológica (L. Brown) y la revolución entrópica (Jeremy Rifkin)"

En ambos casos Brown y Rifkin, señalan que es el capitalismo, el causante de la degradación ambiental. Para ambos autores este sistema es poco sostenible, por lo que proponen un cambio profundo de las estructuras sociales y económicas mundiales hacia sistemas más sustentables.
Tanto la Revolución Ecológica como la Revolución Entrópica plantean la necesidad de cambios estructurales de la economía global, con el objetivo de mitigar las consecuencias del cambio climático y de la degradación ambiental. En esa línea Brown menciona la reestructuración de la economía global en tiempos cortos, mientras que Rifkin hace referencia al Reloj Verde (armonización de los ritmos de tiempos históricos y biológicos), lo que incluye la modificación de patrones de consumo y hábitos que atentan contra el equilibrio y el orden natural.
En ese sentido ambos autores hacen referencia a los estilos de vida en el marco de la cultura capitalista, los cuales ponen en riesgo la sostenibilidad biológica, de allí que para ambos la revolución implica también una transformación social y cultural.
Mientras Brown mira a la Revolución Ecológica como un avance para la sociedad, especialmente en el ámbito económico y social, considerando que es el ser humano quien frente a las nuevas circunstancias debe adaptarse y modificar ciertos hábitos para la reducción del riesgo, el incremento de la capacidad de adaptación y de la resiliencia.

Por su parte Rifkin considera al capitalismo como un retroceso que ha conducido al planeta al caos y al desorden.  De allí que para Rifkin la idea de la revolución consiste en retomar los ritmos de tiempos históricos pasados hasta alcanzar su armonización con los tiempos biológicos, se trata de una visión relacionada estrechamente con la conservación y la gestión ambiental, que implica el análisis de las dinámicas naturales y el acoplamiento de la vida humana con éstas. 

CIUDAD AMBIENTAL


Estructura y dinámica interna de las ciudades:


Hasta mediados del siglo XX, América Latina era una región principalmente rural, lo que cambia drásticamente en las décadas de los 70 y 80, es así que hoy en América Latina y el Caribe más del 75% de la población vive en áreas urbanas, cifra similar a la de los países más desarrollados (CEPAL, 2014).  Sin embargo el 40% de esa población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.  Y es que si bien las ciudades constituyen ejes de desarrollo económico como centros de aglomeración y concentración de servicios y trabajo, también es cierto que hoy las ciudades latinoamericanas albergan a cerca del 70% de pobres de la región, como consecuencia de la falta de oportunidades en el área rural, lo que motiva su éxodo hacia las grandes urbes.
De acuerdo con autores como Pradilla (2002), la urbanización en el capitalismo actual da lugar a procesos de concentración de las actividades económicas en una única gran metrópoli, excluyendo al sector rural y propiciando el crecimiento urbano descontrolado.  Así la expansión urbana de base regional que da lugar a las denominadas metrópolis, genera una excesiva concentración demográfica en las ciudades y su expansión sobre áreas rurales periféricas, lo que junto con una deficiente planificación urbana ha configurado un escenario poco favorable para el bienestar y calidad de vida en las ciudades latinoamericanas. Así las ciudades en nuestra región muestran patrones de crecimiento, producción y consumo insostenibles a mediano y largo plazo, ligado a la falta de acceso a la tierra y vivienda por parte de los sectores más pobres, lo que provoca su desplazamiento hacia las periferias.
El presente trabajo analiza por lo tanto la dinámica de las ciudades metrópolis o distritos metropolitanos en América Latina, para lo cual se analiza de manera particular el caso de la ciudad de Quito, la cual en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante dirigido principalmente hacia las periferias, dando lugar a procesos de periurbanización.

 Estudio de caso: Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)


De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo Nro.  10 se establecen como niveles de organización territorial a las Regiones, Provincias, Cantones y Parroquias Rurales; sin embargo el mismo artículo también señala la existencia de Regímenes Especiales, entre los que se encuentran los Distritos Metropolitanos, que en el caso del Ecuador son sus dos ciudades principales: Quito y Guayaquil. Y es que en el Ecuador la estructuración del espacio nacional gira en torno a estos dos grandes centros urbanos, es así que ambas ciudades concentran a más del 40% de la población del país, también son asentamientos que concentran la mayoría de servicios y empleo, lo que históricamente ha promovido su crecimiento.  

En Quito desde mediados del siglo XX comienza a verse un crecimiento demográfico importante, producto de la migración campo-ciudad (Naranjo, 2012). La pobreza en las zonas rurales dio paso al éxodo de campesinos hacia la ciudad de Quito, dando lugar a procesos de urbanización en la urbe.  Hoy el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) cuenta con una superficie de 4.235 km2 y una población que representa poco más del 15% del total nacional, a lo que se suma una alta concentración de equipamientos y servicios, lo que lo ha convertido en un centro económico, político y administrativo de fundamental importancia dentro de la estructura territorial del Ecuador (Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, 2012-2022).

Ante esta realidad, desde el año 1993 se reconoce desde el Estado, la necesidad de considerar a Quito como un régimen territorial especial, lo que hoy conocemos como el Distrito Metropolitano. El objetivo de la declaratoria de Quito como Distrito Metropolitano, era el configurar una unidad de planificación más amplia, en donde las áreas rurales periféricas de la ciudad sean parte de los procesos de gestión territorial dentro de la urbe. Bajo la figura de Distrito Metropolitano de Quito, el cabildo quiteño asumió nuevas competencias que comprendían no solo la administración de la ciudad central (32 parroquias urbanas) sino también de sus parroquias periféricas rurales, 33 en total (Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, 2012-2022). 

Para facilitar la gestión, se dividió al territorio en ocho administraciones zonales con el fin de descentralizar la acción del municipio. Ahora bien, aunque el abordaje de lo rural dentro de la planificación del DMQ, constituyó un gran avance, éste no dio los resultados que se esperaban, en general el imaginario urbano se impuso sobre el rural, la ciudad mantuvo su dinámica de expansión hacia las periferias y el crecimiento expansivo de la mancha urbana se intensificó; de hecho esta forma de administración se ha quedado corta ante la velocidad de la expansión urbana del DMQ, la cual hoy sobrepasa los límites de su jurisdicción afectando a cantones vecinos como Rumiñahui, Mejía, Pedro Moncayo y Cayambe  (Plan de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, 2012-2022).  

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, ha planteado la “Estrategia Territorial Nacional (ETN)”, que concibe al territorio como una construcción social de carácter multidimensional y dinámico (PNBV, 2013-2017).  De acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, la población total en el Ecuador, pasó de 3,2 millones en 1950, a 14,5 millones en 2010 y se proyecta que para el 2025 la población supere los 18 millones de habitantes (PNBV, 2013-2017). La mayor parte de esta población se encuentra asentada en zonas urbanas (PNBV, 2013-2017).  En esta dinámica de expansión urbana, las ciudades de Quito y Guayaquil, concentran más del 40% de la población a nivel nacional y absorben la mayor cantidad de recursos e inversión pública. Esta bicefalia de acuerdo con la ETN, si bien ha permitido el desarrollo de ambas ciudades, también ha propiciado la ampliación de la mancha urbana sobre tierras productivas, favoreciendo procesos de periurbanización en zonas rurales con vocación agrícola.  Para contrarrestar esta configuración territorial bicéfala, la Estrategia Territorial Nacional propone la potenciación y desarrollo de ciudades intermedias, estableciendo una red de 110 localidades aglomeradas, definidas en función de su número de habitantes (asentamientos con una población igual o mayor a 10.000 habitantes). Estos asentamientos han sido jerarquizados en razón de la existencia de infraestructura y equipamientos (PNBV, 2013-2017).

Las 110 localidades aglomeradas, base de la Estrategia Territorial Nacional, están formadas por los asentamientos urbanos junto con sus conurbaciones, áreas periurbanas que por su proximidad física, han sido anexadas a las grandes ciudades, lo que ha ocurrido en el caso de la ciudad de Quito, ciudad que bajo la ETN cuenta con alrededor de 6 asentamientos conurbados que en su mayoría corresponden a parroquias rurales periféricas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Así las conurbaciones de la ciudad de Quito bajo la ETN son La Joya, Zámbiza, Llano Chico, Nayón, Pomasqui y Calderón (PNBV, 2013-2017).
x

domingo, 30 de abril de 2017

CUENCA HIDROGRÁFICA 1

Introducción:


El presente trabajo tiene como finalidad delimitar y caracterizar una Cuenca Hidrográfica mediante el análisis y procesamiento de las variables climatológicas de precipitación, temperatura, evapotranspiración potencial, heliofanía, humedad relativa y nubosidad media disponibles en el área de estudio; así como el uso de los sistemas de información geográfica, los mismos que nos facilitan el trabajo para el procesamiento de los datos con la finalidad de utilizarlos para determinar y analizar los caudales y definir zonas de inundación asociadas a estos parámetros climatológicos que será la continuidad del estudio. En este sentido, se tomó la cuenca hidrográfica del Río Cañar, ubicado al Sur Occidente del Ecuador con coordenadas X: 707.427 y Y: 9’719.099 que cubre totalmente  la Provincia de Cañar, parcialmente la Provincia de Azuay y desembocando en la provincia del Guayas en el Estero Álamos.

El análisis se lo realizó con los datos climatológicos disponibles del sector, tomados de los anuarios climatológicos del Instituto Nacional Meteorológico e Hidrológico del Ecuador (INAMHI) con una ventana de tiempo de veinticuatro años (1980 – 2014) (Anexo 2) de las estaciones disponibles del sector.

Cuenca Hidrográfica: 


Según Monsalve (1995), la cuenca  hidrográfica se define como una zona de la superficie terrestre donde las agua por precipitación tienden a ser drenadas por sistemas fluviales para formar un solo cauce principal, contando así con un solo punto de evacuación, es decir, que drena sus aguas al mar o a través de un único río. Para el presente trabajo se ha tomado como punto de cierre la estación hidrológica HD472 (Cañar en Puerto Inca, Figura 1) ubicada en las coordenadas X=661234; Y= 9718834.

 Figura 1: Estación Meteorológica HD472


Características de la cuenca hidrográfica:

En una cuenca el comportamiento hidrológico se puede resumir como un estímulo, constituido por la precipitación, frente al cual la cuenca responde mediante el escurrimiento en su salida (Monsalve, 1995). Entre el estímulo y la respuesta ocurren varios fenómenos que condicionan la relación entre uno y otro y que están controlados por una serie de parámetros físicos como geomorfológicos. Estas características se clasifican en dos tipos, según la manera en que controlan los fenómenos mencionados: las que condicionan el volumen del escurrimiento, como el área y la longitud, etc. y las que condicionan la velocidad de respuesta, como son el orden de corrientes, la pendiente de la cuenca y los cauces, entre otros. De esta manera, las características físicas, geomorfológicas e hidrológicas de la cuenca dependen de factores como el relieve, su estructura geológica,  clima, tipo de suelo, vegetación y,  de las consecuencias de la acción humana en el medio ambiente de la cuenca.

Divisoria de aguas: 


La divisoria de aguas es una línea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topográfico que sirve para delimitar la cuenca hidrográfica y/o separar una cuenca de las cuencas vecinas (Monsalve, 1995). El agua precipitada a cada lado de la divisoria de aguas desemboca generalmente en ríos distintos. La divisoria de aguas de la cuenca se puede trazar indicando la longitud y latitud de los puntos más altos a lo largo de ésta, asumiendo que entre ellos la línea que los une es una línea recta. Para la delimitación de la cuenca Hidrográfica del Río Cañar se utilizó una extensión del ArcGIS, conocida como Arc Hydro. En la Figura 2 se observa la delimitación de la cuenca en estudio.


Figura 2: Delimitación Divisoria de Aguas

Área de la cuenca:


Monsalve (1995) define el área de la cuenca como la proyección horizontal de toda la cuenca delimitada por la divisoria de aguas, conocida también como área de recepción o drenaje. Se expresa en kilómetros cuadrados cuando es mayor o en hectáreas si la cuenca es pequeña. Para el cálculo del área de la cuenca del Río Cañar (Figura 3) se utilizó los Sistemas de Información Geográfica; dando como resultado un área de 2.220,6 Km2. 

Figura 3: Área de la cuenca del Río Cañar

Perímetro de la cuenca:


El perímetro de la cuenca se refiere a la longitud de la divisoria de aguas. Es característico para cada cuenca, pues su magnitud será diferente aun cuando su área sea igual a otra. En la cuenca del Río Cañar se obtuvo un perímetro de 442,5 Km. (Figura 4).

Figura 4: Perímetro de la cuenca del Río Cañar

Longitud del cauce principal:


El río o corriente principal de una cuenca es el curso que pasa por la salida de la misma, el de mayor caudal (medio o máximo), o bien el de mayor longitud o mayor área de drenaje (Monsalve, 1995). Para el presente estudio, el cauce principal corresponde al Río Cañar con una longitud de 129,3 Km (Figura 5). Para la generación automática del cauce principal de la cuenca se utilizó la herramienta "Longest Flow Path" de la extensión Arc Hydro.

Figura 5: Cauce principal cuenca Río Cañar

Coeficiente de compacidad: 


El coeficiente de compacidad o índice de Gravelius está definido como la relación entre el perímetro (P) de la cuenca y el perímetro de un círculo de igual área (P0). Se representa como kc
kc = P/P_0 
Teniendo en cuenta que el área del círculo equivalente (A) es igual a:
A=πr^2
Donde r es el radio de ese círculo, y que el perímetro del círculo equivalente es:
P0=2πr
P0=√2πA
Reemplazando esta última igualdad en la ecuación primera se tiene:
kc = P/(2√πA)
K_c=0.282 P/√πA
Kc=0.282 (442.5 )/√(π*2220.6)
Kc=1.48

El coeficiente de compacidad indica la regularidad de la forma de la cuenca    y su influencia   en las máximas crecidas (Monsalve, 1995). En áreas iguales el círculo es la figura de menor perímetro; por lo tanto, en cualquier caso este coeficiente será mayor que la unidad y cuanto más próximo al valor de 1 resulte, más la forma de la cuenca se aproxima a un círculo; contrariamente cuanto más se aleje de 1, la forma de la cuenca adquiere una forma más irregular en relación con el círculo (Monsalve, 1995). La razón para usar la relación del área equivalente a la ocupada por un círculo es porque una cuenca circular tiene mayores posibilidades de  producir avenidas superiores, dada su simetría. Sin embargo, este índice de forma ha sido criticado pues las cuencas en general tienden a tenerla forma de pera, como es el caso de la Cuenca del Río cañar con un valor Kc=1.48 

Análisis de la Cuenca:


Para el análisis de la Cuenca Hidrográfica se ha obtenido un coeficiente de Gravelius de 1.48; según Monsalve (1995) a medida que el coeficiente de compacidad tiende a la unidad, aumenta la torrencialidad de la cuenca. Al estar el valor en el rango de 1.25 - 1.50, la forma de la Cuenca tiende a oval redonda a oval oblonga; presentando peligros torrenciales debido a que  mayor  será  la posibilidad  de  que  las ondas  de  crecida  sean continuas.  Nunca  los  valores de  este  coeficiente serán inferiores a uno.

Factor de forma:


Corresponde a la relación que existe entre el ancho medio y la longitud axial de la cuenca Monsalve (1995). La longitud axial de la cuenca se mide cuando se sigue el curso de agua más largo desde la desembocadura hasta la cabecera más distante en la Cuenca (Figura 6).

Figura 6: Longitud Axial de la Cuenca

El ancho medio, B, se obtiene cuando se divide el área por la longitud axial de la cuenca. Una cuenca con factor de forma bajo está menos sujeta a crecientes que otra del mismo tamaño pero con mayor factor de forma.
Kf = B/L                 B = A/L            Kf = A/L^2 
Donde:
B: ancho medio, en km
L: longitud axial de la hoya, en km
A: área de drenaje, en km2
B = A/L                   B = 2220.6/90                    B = 24.7
Kf = B/L                 Kf = 24.7/90                      Kf = 0.27
Kf = A/L^2                    Kf = 2220.6/〖90〗^2                    Kf = 0.27

El factor de forma obtenido para la Cuenca del Río Cañar es de 0.27.