sábado, 25 de febrero de 2017

HISTORIA DE LOS TERREMOTOS EN CHILE (NORTE GRANDE)


HISTORIA

Según Madariaga (1998) Chile es uno de los países más sísmicos, en promedio se produce cada diez años un terremoto de magnitud superior a 8 grados. Esta alta sismicidad se debe al choque de la placa Sudamericana con la placa de Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental; a este sector se lo conoce como el cinturón de fuego del Pacífico. El movimiento y la fricción entre estas dos placas tectónicas convierten a la zona propensa a que ocurran terremotos y alta actividad volcánica

Si bien los terremotos no pueden ser predichos, sí existen patrones relativamente constantes para darnos una idea de cuándo podrían ocurrir. De acuerdo a los registros de diferentes sismos, el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo (Madariaga 1998). Sin embargo, la zona altamente sísmica del Norte Grande no registra un terremoto de importancia como el devastador terremoto de Arica de 1868, cuya intensidad aproximada fue de 9,0 MW o el terremoto y maremoto de Iquique de 1877 que alcanzó una magnitud de 8,5 MW (Madariaga 1998). En la Tabla 1 se puede observar los registros encontrados de los diferentes terremotos que han ocurrido en Chile en el sector conocido como Norte Grande


Tabla 1: Terremotos en Chile (Norte Grande)
Fuente: Mandariaga 1998
Elaboración propia

Analizando los datos recopilados se puede deducir que Chile es uno de los países más propensos a terremotos de gran magnitud, esto se debe como se explicó anteriormente al encontrarse en la zona conocida como el cinturón de fuego. El terremoto de Iquique o terremoto del Norte Grande de 2014 (Anexo 1)  ocurrió a las 20:48 del martes 1 de abril de ese año afectó a las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I) y Antofagasta (II) en Chile y al departamento de Tacna en Perú y tuvo una magnitud de 8,2 MW (Wikipedia 2014)

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuyay a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, en el Océano Pacífico. Tuvo una duración de dos minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país, según USGS. Tras el sismo se informó de un tsunami en las costas de Chile, Perú y Ecuador. En cuanto a daños materiales, las comunas de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas, tanto por el sismo como por el Tsunami.

El terremoto del 1 de abril tampoco llegó a  liberar toda la energía sísmica acumulada en el área, produciendo con esto un deslizamiento en la zona de ruptura de aproximadamente un tercio de la longitud total del borde convergente que ha permanecido por más de 100 años (Wikipedia, 2014.)  En caso de llegar a ocurrir el gran terremoto que los Chilenos esperan podría incluso acercarse a la magnitud del terremoto de Valdivia de 1960, que con una magnitud de 9.5 es el más fuerte registrado en la historia. No solo se ve afectado la población e infraestructura por el terremoto que podría ocurrir en un futuro, sino al producirse en la zona costera, generaría un Tsunami que acabaría con las principales ciudades del área costera.

El Anexo 2 muestra una visión esquemática de los más grandes terremotos que se han producido a lo largo de la Costa de Chile en el sector de Iquique en los últimos 50 años. Para cada uno de ellos se presenta momento sísmico a partir de datos de los sismos recientes.. Como se ve en este mapa prácticamente todo segmento de la costa chilena desde Tacna (18° S) hasta Antofagasta (24° S) ha sufrido al menos un evento de magnitud superior a siete en ese periodo de tiempo.
Kausel & Lomnitz (1968) han identificados varios sitios a lo largo de la larga costa de Chile como sitios probables de futuros terremotos, razón por la cual es indudable que esta sismicidad es causa de preocupación y numerosos estudios han sido realizados en los últimos años con el fin de establecer la distribución exacta de los terremotos.

CONCLUSIONES

Chile es uno de los países con mayor sismicidad del planeta, no cabe duda alguna que es el escenario ideal para estudiar procesos de subducción, de iniciación y propagación de terremotos; así como para realizar esfuerzos de predicción. Algo muy importe de destacar como experiencia personal, es el día que ocurrió el terremoto en Chile nos encontrábamos en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y se pudo constatar como los equipos daban con anticipación los resultados de la magnitud del terremoto a los oficiales emitidos por Chile y USA, razón por la cual el Gobierno Nacional debe seguir apoyando con las investigaciones con la finalidad prever los acontecimientos en caso de que ocurra un terremoto en el Ecuador con la finalidad de que la población esté preparada para asumir esta catástrofe.

BIBLIOGRAFÍA

·         Madariaga, R. (1998). Sismicidad de Chile. Laboratoire de Geologie, Francia.
·         Kausel, E. and C. Lomnitz. (1968). Tectonics of Chile, Proceedings a the Pan-American symposium on the upper mantie, Mexico, D.F., Mexico.
·         U.S. Geological Survey (2014)
       Wikipedia (2014). Terremoto de Iquique de 2014. En http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Iquique_de_2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario